Marco Pérez, director de Garantía de Derechos de la Niñez de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), reportó aumento de 50% de casos de abuso sexual y maltrato infantil entre febrero y abril de 2024.

El representante de Senf explicó que 2024 se han registrado más de 3,500 casos de vulneración de derechos contra menores, de los cuales 200 están siendo procesados por las autoridades. De estos casos, el 60% involucra a niñas.

Esta situación ha llevado a la Senaf a solicitar más apoyo de instituciones como la Policía Nacional para que remitan los casos y se puedan abordar adecuadamente.

Por otro lado, se dio a conocer que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida son los que más reportan este tipo de incidentes, aunque Pérez señaló que la mayoría ocurre en zonas rurales, donde es crucial intensificar las investigaciones.

Casos de abuso y maltrato en los últimos días:

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó a un menor de 13 años acusado de abusar de un niño de 3 años en Olanchito, Yoro.

En otro incidente, una mujer fue detenida tras intentar vender a su hija de 8 años a una red de prostitución, en Comayagüela, Distrito Central, Francisco Morazán.

Además, se reportó la trágica muerte de un niño de 4 años en el Hospital General Atlántida en La Ceiba. El menor presentaba golpes y quemaduras supuestamente infligidos por sus padres, quienes fueron detenidos tras el fallecimiento del niño.

LEA AQUÍ: Niña de 8 años fue secuestrada y luego asesinada por el hombre que le rentaba la casa a su mamá