El Banco Central de Honduras (BCH) publicó este jueves su análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC), o inflación correspondiente a abril de 2024, en el que reveló que la inflación interanual se registró en 4.84%, 0.08 puntos porcentuales arriba de lo registrado en marzo, cuando fue de 4.76%.

De este modo, según el BCH la inflación se mantiene por cuarto mes consecutivo dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria hondureña, que oscila entre el 4.0% y el 5.0%.

Esta cifra representa una reducción significativa de 2.60 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la inflación interanual fue del 7.44%. Además, la inflación acumulada en abril de 2024 fue de 1.69%, la más baja para este mes en los últimos tres años.

En ese aspecto, señaló además que la variación mensual del IPC en abril fue del 0.28%, lo que representa una disminución significativa de 0.21 puntos porcentuales respecto al mes previo, que registró un 0.49%.

Relacionado Inflación interanual llega a 4.76% en marzo; se mantiene en rango de tolerancia: BCH

Según el informe, esta desaceleración se atribuye a diversos factores, entre los que destacan los menores precios observados en varios alimentos, como tomates, huevos, chile dulce, plátano, repollo, cebolla, maíz y carne de pollo, entre otros.

Rubros que impactaron

Uno de los contribuyentes clave a esta tendencia a la baja fue el rubro de transporte, que experimentó una contribución negativa debido principalmente a la disminución de los precios en el transporte internacional en avión y en el diésel, compensando los aumentos en los precios de las gasolinas.

Además, el subsidio a la tarifa de energía eléctrica consumida por los hogares mitigó completamente el incremento en esta tarifa, determinado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el segundo trimestre de 2024.

De su interés Siga estos consejos para evitar comprometer todo su decimocuarto mes de salario

El informe también proporcionó un desglose detallado de la inflación mensual por rubro, destacando que los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y cuidado personal presentaron las mayores contribuciones a la tasa mensual de inflación, seguidos por alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, el rubro de transporte mostró una contribución negativa, lo que contribuyó a la desaceleración general de la inflación.

¿Dónde hubo más inflación?

En cuanto a la inflación por regiones, se observaron comportamientos diversos, con la región resto central (Comayagua, La Paz e Intibucá) registrando una reducción en su índice de precios debido a la disminución de precios de algunos alimentos, mientras que otras regiones experimentaron aumentos moderados en sus tasas de inflación.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Aplique estas prácticas sostenibles para el ahorro del agua en la vida cotidiana