Las cifras de inflación, de 4.84% interanual, correspondientes a abril de 2024 presentadas por el Banco Central de Honduras (BCH) en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no reflejan la tendencia alcista de los precios de los alimentos, según el analista Efraín Farach.

"Me cuesta creer un poquito que los alimentos de abril del 2023 a abril del 2024 solo hayan presentado un aumento del 4%, cuando todas las semanas tenemos quejas de parte de la población y ese más del 74% de la población que vive en pobreza no logra cubrir el costo de la canasta básica en general", ,dijo Farach a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

El analista cuestionó la discrepancia entre los datos oficiales y la percepción generalizada de la población hondureña respecto a los precios de los alimentos que, cuestionó, aumentan cada semana.

En ese aspecto, Farach señaló que, si bien, el informe del BCH indica una desaceleración de la inflación en comparación con meses anteriores, la realidad de los precios en el país no refleja esta tendencia.

Relacionado Inflación interanual de abril se situó en 4.84% en Honduras, según el BCH

"La inflación mensual en el mes de marzo, dicen que puede 0.46%, la inflación mensual en este mes es del 0.28%, lo cual presenta una desaceleración, pero la realidad los precios son otros", expresó.

Monitoreo de precios

Además, destacó que el monitoreo de precios a nivel local evidencia aumentos significativos en productos básicos como frutas, verduras y lácteos, a pesar de las cifras proporcionadas por el BCH.

"Ese es el mejor indicador para medir o confirmar temas de aumento de inflación, el monitoreo de precio, y toda la semana se podemos observar que hay mucha, mucha, queja de parte de la población de aumento de precios a nivel general en la canasta básica, principalmente, salvo los huevos que en las últimas semanas se ha venido una reducción", expuso.

El informe de inflación

El BCH sostuvo ayer en su informe que la desaceleración de la inflación se debe a diversos factores, incluyendo la disminución de precios en alimentos como tomates, huevos, chile dulce, plátano, repollo, cebolla, maíz y carne de pollo.

De su interés Siga estos consejos para evitar comprometer todo su decimocuarto mes de salario

Sin embargo, Farach destacó que esta explicación no concuerda con la experiencia cotidiana de los ciudadanos, quienes continúan enfrentando aumentos en el costo de vida.

'No es cierto'

Por su parte, Julio Iglesias, un ciudadano entrevistado por Hoy Mismo, en San Pedro Sula, Cortés, mientras hacía sus compras, expresó que "no es cierto" la baja de precios en algunos alimentos, como lo precisó el BCH en su informe.

"No es cierto, todos los precios se mantienen. Usted viene a los mercados para obtener el precio, pero los precio más bien han subido, no han bajado en realidad", manifestó.

Y agregó: "Banco Central tiene que venir a los mercados, no irse a lo especulativo. Ellos son especuladores".

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Precio del combustible en Honduras del 6 al 12 de mayo: carburantes tendrán rebajas por segunda semana consecutiva