Paola Romero, residente del segundo año de Ginecología y Obstetricia de la UNAH, sugiere a la población femenina realizarse la citología y la aplicación de la vacuna VPI para prevenir el cáncer cervicouterino.

Durante una campaña de concientización en el Polideportivo, Romero expuso que es más fácil prevenir una enfermedad que tratarla.

"Muchas veces las mujeres son diagnosticadas con cáncer avanzado y no se puede hacer mucho por ellas", dijo en Radio HRN.

La residente explicó que una de las principales causas del cáncer es el virus del papiloma humano (VPH) y que este se puede prevenir con la vacunación.

"Hay una vacuna disponible para niñas de 9 a 15 años y de esa manera prevenir a futuro un cáncer. Y para las niñas arriba de los 15 años también hay vacuna, pero en el nivel privado", dijo.

Aclaró que si el virus no está en la mujer, no se puede generar el cáncer, por lo que la recomendación es tratarse a tiempo.

"Falta la meta de vacunar a las niñas. La vacunación puede prevenir que tengan esas enfermedades", declaró.

Actualmente, el cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en Honduras, y el primer sitio lo ocupa el cáncer de mama, comentó Romero.

"En el 2023, apenas 54 mil jovencitas se vacunaron contra el virus del papiloma humano", indicó al finalizar.

¿Qué es el VPH?

Según el portal Medlineplus, los virus del papiloma humano son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos, y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.