La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, indicó que, desde el 1 de enero a lo que va de mayo de 2024, en el país se han registrado más de 90 muertes violentas de mujeres.

Ayestas resaltó a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, que, a pesar que hay una reducción en relación al mismo periodo de 2023, los casos han sido más crueles, inhumanos y degradantes.

"Las mutilan, las cercenan, las decapitan, les tiran ácido y las queman... es la forma cómo están causándole la muerte a una mujer, que tal pareciera que le están mandando los mensajes a otros hombres en los cuerpos de las mujeres", lamentó la licenciada.

Por lo anterior, Migdonia Ayestas enfatizó en que el panorama para las mujeres 'es preocupante', añadiendo que en promedio, el 95% de los casos de feminicidios "quedan en impunidad".

Es así que la coordinadora del OV-UNAH indicó que "los operadores de justicia no están trabajando lo suficiente para que ellos (victimarios) estén puestos donde deben, que es la cárcel, cuando le quitan la vida a una mujer".



TE PODRÍA INTERESAR: Siguen alzas y escasez de aceite de cocina en algunos sectores de Honduras

Muerte violenta contra las mujeres en Honduras en 2023

En 2023, Honduras cerró con 380 muertes violentas de mujeres, es decir que se registró un feminicidio cada 23 horas y 3 minutos, según datos de OV-UNAH.

De las víctimas, el 56.5% correspondió a mujeres adultas y de la tercera edad, el 29.7% a jóvenes y el 6.8% a niñas.

VEA TAMBIÉN: Policía ofrece L600 mil por información de presuntos asesinos de agente de la DPI en Olancho